Presentación

Las políticas científicas de todo el mundo se regulan cada vez con más frecuencia mediante indicadores que pretenden medir, de manera objetiva, el rendimiento de las distintas unidades implicadas en los sistemas de investigación y desarrollo. Los responsables políticos y académicos se han ido mentalizando de que la creación, desarrollo y critica de estos indicadores redunda en beneficio de la propia institución y del investigador, por cuanto supone una herramienta de referencia en la que mirarse tanto para el desarrollo de estrategias de crecimiento científico, como para el de las carreras académicas personales. La existencia de ranking de posicionamiento de universidades a nivel mundial responde a esta política y constituye el sistema internacionalmente aceptado para medir la excelencia y los diferentes niveles de desarrollo de los centros de investigación. Las universidades, como elementos nucleares de este sistema se han involucrado, o se han visto involucradas en el mismo, articulando políticas más o menos activas de participación.

La evaluación de la actividad científica generada desde las universidades supone actualmente una exigencia básica para adecuar y optimizar los recursos que éstas dedican a tal fin. Del mismo modo en que ya se realizan tareas sistemáticas de evaluación de otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución, actualmente es preciso medir y dar a conocer, de una forma más eficaz y normalizada, los resultados de la investigación producidos por nuestro personal docente e investigador. Los observatorios bibliométricos son servicios operativos creados para el análisis y la evaluación de la actividad científica de las instituciones, cuyos objetivos son contribuir a la toma de decisiones en materia de política científica y mejorar difusión y visibilidad de la investigación.

La necesidad de contar con datos bibliométricos normalizados se ha convertido en una exigencia para los investigadores que se presentan a procesos de acreditación convocatorias de sexenios, o solicitudes de financiación para proyectos de investigación, y para las universidades en una fuente esencial de información que permita conocer con garantías el mapeado completo y actualizado de la actividad científica de sus investigadores. Desde los vicerrectorados de investigación se ha visto la necesidad de poner en funcionamiento servicios bibliométricos, que contribuyan al posicionamiento de las universidades en el actual entorno competitivo universitario, determinado por los rankings, la cultura de la evaluación científica o los programas de campus de excelencia, facilitando la gestión, evaluación, soporte y difusión de la investigación.

Por otra parte, el nuevo contexto tecnológico de Internet está incidiendo en las métricas tradicionales dando lugar a métricas complementarias como la webmetría, altmetría y métrica de uso. Lo que ya sabemos es que los principales editores de revistas científicas, los repositorios institucionales y gestores bibliográficos están recopilando esta información. El significado de estas métricas o su impacto real no se conoce con precisión, pero esta información puede completar aspectos de los indicadores académicos como son, la atención que despiertan determinados proyectos, grupos o departamentos, la identificación de posibles colaboradores científicos, o el reconocimiento de la influencia de algunos autores. En particular, Symplectic, CRIS utilizado por las principales universidades británicas, sincroniza la información ‘Almetrics for institutions” para con el objetivo de ofrecer una imagen más completa del ecosistema de investigación.

Objetivos

Los objetivos de este Observatorio serían:

  • Elaboración de estudios e informes para conocer el desempeño investigador de las distintas unidades o segmentos donde se desarrolla la investigación: departamentos, institutos, grupos de investigación, áreas de conocimiento, investigadores
  • Análisis y extrapolación de resultados de experiencias exitosas en otros ámbitos
  • Desarrollo de una batería de variables e indicadores de I+D+i que permitan determinar con precisión la actividad de universidad (profesorado, reconocimiento científico, actividad investigadora, innovación, reconocimiento científico, productividad institucional, etc.)
  • Desarrollo de un plan de formación on line y presencial en los diferentes niveles académicos (Infografías, post, videos, cursos generales, especializados y cursos ad hoc)
  • Creación de un sistema de información con las publicaciones de referencia para la publicación en las diferentes áreas
  • Desarrollo de un sistema de asesoría para la mejora del rendimiento académico del profesorado (sexenios y acreditación)

Las acciones que se desarrollan en el Observatorio t dos vertientes

  1. Investigación:
    • Diseño de indicadores para la medición de Ciencia y Tecnología.
    • Creación de productos: herramientas, indicadores, índices, herramientas para búsqueda de investigadores, herramienta para la búsqueda de revistas dónde publicar, herramientas de evaluación de la calidad de publicaciones científicas, herramientas para poder autoevaluar los trabajos, etc.
  2. Formación:
    • Creación de un espacio con el propósito de apoyar a los investigadores en la difusión de resultados, y en la formalización de estos en productos de investigación tangibles que incrementen la visibilidad de las capacidades de investigación de la Universidad de Salamanca.
    • Plan de formación dirigido a profesores, investigadores y doctorandos para incrementar la difusión y visibilidad de sus resultados: qué publicar, cómo publicarlo, dónde publicarlo.
    • Formación en publicación y comunicación científica
    • Formación en evaluación científica

Servicios a la USAL:

  • Informes al equipo de gobierno con los indicadores bibliométricos de la producción científica de los docentes e investigadores de la Universidad, mediante el análisis integral de los recursos bibliográficos de los que se tiene licencia, así como de los recursos propios generados desde la propia Universidad.
  • Informes para la mejora en la visibilidad y proyección de la investigación publicada por la Universidad, mediante la detección de las fortalezas y debilidades de las distintas áreas de interés y la promoción de la actividad de grupos de investigación, departamentos, centros e institutos universitarios.
  • Creación y mantenimiento de un portal público de información sobre la investigación universitaria, como vía para fomentar su visibilidad y mejorar su posicionamiento.
  • Formación a docentes e investigadores en competencias para la publicación de resultados científicos.
  • Asesoramiento a docentes e investigadores en los procesos externos de evaluación de la investigación (ANECA, CNEAI, ACSUCYL, etc.).

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Teléfono:
+34 923 29 44 00
Ext. 1251/1252/1253
Dirección:
Edificio del Rectorado
Planta -1 (sótano)

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